martes, 16 de junio de 2015

Lanzamiento del TrustLaw Index of Pro Bono 2015 - Iniciativa de la Thomson Reuters Foundation

Compartimos la nota publicada por la Fundación Thomson Reuters Argentina, con motivo de la presentación del Trust Law Index of Pro Bono 2015:


El pasado 28 de mayo se lanzó el TrustLaw Index of Pro Bono 2015, iniciativa de la Thomson Reuters Foundation, mediante un desayuno en las oficinas centrales de Thomson Reuters. Asistieron más de 20 personas, entre ellas, coordinadores de Pro Bono de Estudios de Abogados, abogados de departamentos legales de corporaciones, organizaciones del sector social y Martín Zapiola Guerrico, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Pro Bono, quien en marzo recibió el premio al Abogado Pro Bono del año otorgado por la organización Latin Lawyer.

Según el Index of Pro Bono 2015 realizado por la Fundación Thomson Reuters, los estudios de abogados cada vez más están destinando sus recursos para apoyar a organizaciones con fines sociales, humanitarios y medioambientales.

El Índice es la primera encuesta mundial realizada con el objetivo de analizar la cantidad de trabajo pro bono que los estudios de abogados ofrecen en todo el mundo.

El Índice analiza la situación del pro bono a nivel mundial, reúne información de unos 141 estudios de abogados, representando 49.000 abogados en 77 países y revela un crecimiento del sector.

Los resultados obtenidos ilustran un crecimiento global de los servicios pro bono y un compromiso serio ofrecido por estudios de abogados: en los últimos 12 meses los despachos donaron 2 millones de horas de asistencia jurídica gratuita.

La media de horas que cada abogado dona de manera gratuita a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales e individuos es de 43 horas al año.

En Argentina el trabajo Pro Bono incrementé en relación al 2014. Se calculan 20.8 horas de trabajo Pro Bono por abogado, 30% más que en el 2014. A su vez, Argentina está por arriba de la media regional que fue de un 14.6 horas. Casi todos los estudios de abogados que contestaron la encuesta tienen un coordinador Pro Bono y la mitad cuentan con un comité de Pro Bono. La Argentina se destacó por un compromiso al apoyo a ONGs relacionadas a discapacidad. Vale la pena destacar que sólo un estudio de abogados ofrece servicios ProBono para empresas sociales, mientras el resto lo hacen sólo a ONGs.

Para más información acerca del Índice por favor acceda al siguiente link: http://www.trust.org/spotlight/pbi15/?tab=data


-----

Sobre la Fundación Thomson Reuters:


La Fundación Thomson Reuters trabaja por la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, el periodismo independiente y el respeto de la ley.

La consecución de sus fines, la realiza a través de tres grandes líneas de actuación:

- TrustLaw: es un programa global de la Fundación dedicado a la difusión de la práctica de pro bono. TrustLaw conecta las mejores firmas de abogados en el mundo con las ONG y las empresas sociales que trabajan para lograr el cambio social y ambiental. A su vez produce investigación jurídica innovadora.

- TrustWomen: es un movimiento de rápido crecimiento con el objetivo de empoderar a las mujeres y luchar contra la esclavitud de las mismas en todo el mundo. Se realiza una conferencia anual en Londres donde se juntan líderes en el tema que toman acción y forjan compromisos tangibles para empoderar a las mujeres para que conozcan y defiendan sus derechos.

- Media Development: La Fundación Thomson Reuters se compromete a fomentar los más altos estándares del periodismo en todo el mundo. Creemos que el periodismo debe ser preciso, imparcial e independiente, lo cual contribuye al desarrollo económico y social. Para ello contamos con los siguientes programas:

 Formación y Entrenamientos

 Financiamiento de proyectos

 Mentoreo

Cobertura/ Distribución de “Undercovered Stories”

Becas e intercambios con la Universidad de Oxford