jueves, 7 de julio de 2016

Mesa Redonda: El Acceso a la Información Pública

El día jueves 30 de Junio se realizó en la sede del Colegio la mesa redonda acerca del Rol de los Abogados en el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.
La mesa contó con destacadas personalidades de nuestro país y del país vecino Chile que expusieron la problemática general a la posible sanción de la ley en nuestro país.


Comenzó exponiendo el Dr. Roberto Soba quien aseveró que esta ley permitirá mejorar la propia gestión del Estado ya que crea un ámbito de negociación distinto del ámbito judicial. Asimismo mencionó que en los Estados Unidos el 50% de los pedidos de información provienen de privados con temáticas de negocios y distintas aplicaciones prácticas de esta herramienta en el resto de los países. Los ejes principales de la charla fueron el acceso a la información pública como herramienta para el ejercicio de la Abogacía. Luego, el Dr. Juan Pablo Olmedo, abogado chileno que integra el Consejo para la Transparencia de Chile hizo una breve reseña sobre los distintos reclamos que tramitaron ante el organismo y se refirió a la confianza pública en el sistema de Justicia como clave para el éxito de la Ley y el buen uso de la información.